¿Qué es la periodoncia?
La periodoncia es una especialidad de la odontología que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas periodontales, es decir, las enfermedades que afectan a los tejidos que rodean y sujetan los dientes: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular.
Causas de las enfermedades periodontales
Las enfermedades periodontales estan causadas por bacterias presentes en la placa dental, según el grado de afectación reciben el nombre de gingivitis o periodontitis. Existen factores que influyen en la aparición de estas patologías, como el tabaco, la ingesta de algunos medicamentos de forma sistémica, malposiciones dentarias y factores hereditarios.
Es muy importante tratar a tiempo este tipo de enfermedades ya que su evolución conduce a la pérdida del hueso que soporta los dientes.
Su tratamiento empieza con un diagnóstico exhaustivo y una planificación individualizada en cada caso.
Cómo detectar estas enfermedades
Los signos más frecuentes son:
- Encía inflamada
- Sangrado al cepillado
- Retracción de la encía
- Movilidad o separación de los dientes
- Mal aliento
Para poder determinar si existe enfermedad periodontal lo primero que haremos es una exploración visual y clínica. Existen diferentes grados de afectación y su evolución depende del momento en el cual sea detectada, por eso, es fundamental la detección precoz para evitar su progresión.