Cuando se han de llevar a los niños al dentista?
Desde la Sociedad Española de Odontopediatría se recomienda realizar la visita al odontopediatra dentro del primer año de vida, para establecer la «dental hombre». Es más fácil que los niños pierdan el miedo al dentista si los habituamos a las visitas regulares. Si sólo los llevamos al dentista cuando hay un problema, el niño lo asociará a algo malo o doloroso.
Esta visita suele ser corta, una revisión. Permite que tu hijo se familiarice con la clínica y el dentista.
El doctor realizará una exploración, comprobará los dientes, si existe algún problema de crecimiento o posición y además dará una serie de pautas de higiene y alimentación a los padres.
Hábitos de higiene bucodental:
Recomendamos empezar con la educación en hábitos alimentarios saludables y de higiene oral durante el embarazo de la madre. Hay que tener en cuenta la relación directa entre un mal estado de salud bucal durante el embarazo, el parto prematuro y el bebé con bajo peso al nacer. Es fundamental que la futura madre cuide su salud bucodental, ya que tendrá efectos en la salud del bebé.
Por otra parte, es importante que desde que son bebés los niños adquieran unos hábitos de higiene. Cuando aún son muy pequeños y ni siquiera les han empezado a erupcionar los primeros dientes. Se recomienda limpiar las encías con una gasa húmeda después de cada toma.
Cuando les vayan saliendo los primeros dientes, ya es hora de habituarse a utilizar el cepillo de dientes. Aunque los dientes de leche no sean las definitivas, requieren la misma higiene que las permanentes, para evitar posibles problemas en el futuro.
Visita al Ortodoncista
En cambio, recomendamos realizar la primera visita al ortodoncista a los 6 años, por si existe algún problema que requiera tratamiento durante el crecimiento.